Robótica UPV, de la mano del CIGIP y el instituto ai2, para mejorar la logística en hospitales, hoteles y centros comerciales.

Este es el objetivo principal de ENDORSE, un proyecto europeo en el que participan, junto a la UPV, otras 7 instituciones de investigación, la empresa valenciana Robotnik, y empresas de Francia Grecia y Chipre.

Patrones de movimiento muy diferentes a los industriales

El uso de robots en ámbitos logísticos industriales está relativamente consolidado desde hace años. Gobernados por un adecuado sistema de gestión, son capaces de mover y manipular materiales entre distintas partes de una planta industrial o un almacén. Sin embargo, la realidad es bien distinta cuando los robots actúan en edificios no relacionados con la industria, como es el caso de hospitales, hoteles o centros comerciales.

“En este tipo de edificios”, explica Raúl Poler, director del CIGIP-UPV y profesor en el campus de Alcoy UPV, “nos encontramos con características que no aparecen normalmente en las industrias. Por ejemplo, en una nave industrial, las rutas por las que van los trabajadores y los robots están perfectamente delimitadas y apenas hay interferencias entre ellos. Sin embargo, en hospitales, hoteles, centros comerciales u oficinas, la cantidad de personas que hay circulando es sustancialmente mayor y, normalmente, con unos patrones de movimiento muy diferentes”.

Además, puede haber mobiliario u otros elementos que cada día cambien de lugar, como por ejemplo, camillas en los pasillos de un hospital, y ello dificulta el desplazamiento del robot. A ello hay que añadir que se trata de entornos con una gran heterogeneidad tecnológica. En este sentido, Eduardo Guzmán, investigador postdoctoral en el CIGIP-UPV, invita a imaginar “un centro comercial, con decenas de tiendas, cada una de ellas con sistemas y dispositivos de comunicación diferentes, que a su vez interaccionan con los sistemas que gestionan los robots y los propios robots”.


Enlace a la noticia: www.upv.es