La UPV impulsará la competitividad de las empresas valencianas

Fecha publicación:
18/10/2006
Publicado en:

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a través del Centro de Investigación de Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP), está participando en un proyecto europeo para reducir los costes de la interoperabilidad de las empresas e incrementar su competitividad. De esta forma, el Centro de Investigación de Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP) de la UPV está participando en la red de excelencia europea INTEROP, cuyo objetivo es incrementar la competitividad de las pymes de la UE, entre ellas las valencianas, en la economía mundial, señalaron.


ampliarPulse para ampliar

Según explicaron, este proyecto se centra en mejorar la interoperabilidad entre las empresas y organizaciones "como elemento fundamental para competir en un mercado cada vez más globalizado".

El director del CIGIP, Francisco Cruz-Lario, destacó que las demandas actuales del mercado económico globalizado "exigen que las empresas colaboren entre ellas y que el intercambio de información, software y otras aplicaciones empresariales sea lo más eficiente y rápido posible, y al menor coste".

"Así a través de este proyecto lo que se pretende es investigar y desarrollar nuevas metodologías y herramientas tecnológicas y transmitir nuevos estándares a las empresas para que, haciendo uso de ellos, puedan intercambiar todo tipo de información", señalaron.

En este sentido, afirmaron que las empresas podrán conocer, por ejemplo, la planificación de las ventas de sus clientes, las posibilidades de suministro de sus proveedores o la evolución de la demanda del mercado sin necesidad de que cada una de las empresas disponga del mismo software de trabajo.

La investigación de estos nuevos estándares se desarrollará en torno a un laboratorio virtual, el INTEROP V-LAB, estructurado en una serie de equipos de trabajo o 'Polos' de carácter geográfico. Entre ellos se encuentra el Polo Valenciano, del que forma parte el CIGIP de la UPV, junto con los investigadores de la Universitat Jaime I de los institutos tecnológicos AIDIMA, AINIA e ITI.

Por otra parte, las mismas fuentes afirmaron que el desarrollo de este proyecto adquiere "mayor" importancia en la Comunitat Valenciana, donde las pymes, que suponen cerca del 90 por ciento del tejido empresarial, "apenas interactúan entre sí y, si lo hacen, es de forma muy básica".