Proyectos Regionales - Año 2021

PLATAFORMA MODULAR PARA EL DESPLIEGUE Y GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS AUTÓNOMOS Y ROBOTS LOGÍSTICOS EN PYMES (LOGIBLOCK)

logiblock

Referencia: INNEST/2021/226
Periodo de ejecución: 01/06/2021 - 10/10/2023
Tipo: I+D Colaborativa competitiva
Clave específica: 20210487
Importe: 92.075€
Entidad financiadora: AGENCIA VALENCIANA DE LA INNOVACIÓN
Investigador principal: Fraile Gil, Francisco
Participantes: Mateo-Casalí, Miguel Ángel; Fraile Gil, Francisco; Poler, R.; Ortiz Bas, Ángel

Descripción:

El  objetivo  principal  del  proyecto  es  el  desarrollo  de  una  plataforma (LogiBlock), que  facilite el  despliegue, planificación, gestión y supervisiónde flotas de robots y vehículos autónomos en pequeñas y medianas empresas, para queejecuten tareas logísticas en entornos industriales.

La plataforma LogiBlockse basa en los siguientes habilitadores tecnológicos:

  • Vehículos  autónomos  y  robots  colaborativos  para  aplicaciones  logísticas: LogiBlock se  integrará  con vehículos  autónomos  y  robots  colaborativos  diseñados  para  ejecutar  tareas logísticas  en entornos industriales.  Los  robots  podrán  ejecutar  tareas  en  la  logística  interna  de  las  empresas,  favoreciendo  la automatización y la eficiencia de los procesos.
  • Supervisión y monitorización en la nube: Logiblock desplegará un conjunto de servicios en la nube que conectarán los elementos físicos (robots) con la lógicade gestión y optimización, permitiendo desacoplar los aspectos de control, de las operaciones.
  • Gestión de flotas y optimización:LogiBlock implementará servicios que faciliten la gestión de la flota de robots,  la planificación  y secuenciación  óptima  de  las  operaciones, el enrutamiento  y el control  de  las operaciones por medio de indicadores. Los algoritmos y las técnicas analíticas utilizadasse integrarán en las aplicaciones de manera simple y eficiente utilizando el paradigma decomputación en la nube Function as a Service(FaaS)
  • Blockchain  y  trazabilidad  en  la  cadena  de  suministro:LogiBlockproporcionará  trazabilidad  de  las operaciones  utilizando  tecnologías  Industrial  IoT  y  blockchain,  para  facilitar  la  colaboración  entre  los diferentes agentes de la cadena de suministro.
LogiBlockintegrará los servicios proporcionados por estos habilitadores en una solución “llave en mano”, con las siguientes características:
  • Plug-and-Play: El hardware necesario para permitir la navegación de los robots, alojar la plataforma Edge y la infraestructura de comunicaciones se instalará en soportes de factor de forma pequeño, de manera que se simplifique la conexión y el desplieguede laplataformaen los usuarios finales.
  • Escalabilidady modularidad: La solución será modular y escalable. Los usuarios finales podrán añadir fácilmente nuevos módulos avehículos y robots para ejecutar diferentes tareas logísticaso para adaptarlos a diferentes entornos. La solución escalará de manera transparente para el usuario, conforme se añadan nuevos vehículos yrobots o módulosa los ya desplegados.
  • Personalizable: LogiBlock proporcionará interfaces de programación (APIs) y kits de desarrollo de Software (SDKs) para facilitar la integración de la capa de servicios con otros sistemas y aplicaciones, y el desarrollo de personalizacioneso adaptacionesa diferentes verticales.

.