Transferencia tecnológica

Oferta tecnológica - Capacidades

Las diversas capacidades que el CIGIP pone a disposición de sus clientes son:

  • Análisis y Diseño de Sistemas Decisionales
    En una organización empresarial el denominado Sistema Decisional se compone, fundamentalmente, por los procesos de toma de decisiones, caracterizados según su incidencia a corto, medio y largo plazo (Operativas, Tácticas y Estratégicas). Frecuentemente existen problemas de coordinación en este ámbito entre las diferentes áreas de la empresa. En este sentido, el CIGIP realiza análisis del mapa de centros de toma de decisión en una empresa, para la detección de puntos de mejora. Igualmente, cuenta con gran experiencia en el diseño del sistema decisional más adecuado a la actividad de la empresa. Con el análisis del mapa decisional de una empresa y la simulación de las actividades de toma de decisión, se determinan los problemas de coordinación entre las diferentes áreas de la empresa, al tiempo que se consigue la optimización de las actividades de toma de decisión y la eliminación de sobrecargas en determinados decisores.
     
  • Análisis y diseño de sistemas de gestión del rendimiento en una empresa y/o cadena de suministro
    La gestión del rendimiento de las organizaciones se está convirtiendo cada vez más en un elemento de competitividad y de diferenciación entre aquellas empresas capaces de realizarlo y aquellas otras que no. Además, han de poder hacerlo de manera sencilla, continua y eficaz para poder compensar el esfuerzo invertido en este proceso. En el entorno competitivo actual uno de los factores clave asociados al éxito es la capacidad de medir y gestionar el rendimiento en las diferentes facetas de gestión de una organización. La experiencia del CIGIP de más de dos décadas esta línea, analizando, diseñando, desarrollando e implantando sistemas para la gestión de rendimiento, permite adecuarse a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaña y sector de actividad.

  • Asesoramiento en la Selección de Software ERP
    Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning - Planificación de Recursos Empresariales) son sistemas integrales de gestión para la empresa. Los ERP son productos que suponen una alta inversión por parte de la empresa y de los cuales hay gran variedad de paquetes ofertados. El CIGIP dispone de amplia experiencia en el análisis de sistemas de gestión ofreciendo a las empresas un análisis de los procesos de negocio y captura de los requerimientos, así como el análisis de los ERP preseleccionados en base a los requerimientos y cuantificación de la adaptabilidad de cada ERP a la empresa. De este modo los investigadores de nuestro centro ofrecen un asesoramiento fiable para la selección del ERP más apropiado para cada organización a través de un análisis cuantitativo de las diferentes alternativas para la correcta toma de decisiones.

  • Desarrollo del Proceso de Gestión de pedidos en una Empresa y/o Cadena de Suministro
    Los procesos de gestión de pedidos y el hecho de comprometer pedidos son críticos durante la venta y en la relación con el cliente. Un mal enfoque o diseño de éstos puede deteriorar el servicio al cliente o crear urgencias o ineficiencias innecesarias en el desarrollo de las operaciones industriales (fabricación/montaje/almacenaje/distribución/instalación). Nuestros investigadores le ayudarán a diseñar los procesos de gestión de pedidos y comprometer pedidos a cada situación particular, teniendo en cuenta, tanto escenarios tradicionales uniempresa, como escenarios colaborativos en redes de ventas de paquetes de productos/servicios complementarios.

  • Dirección de Producción/Operaciones en contexto de incertidumbre
    Los modelos para la planificación de la producción y las operaciones que no reconocen la incertidumbre puede esperarse que generen decisiones de planificación inferiores comparados con los modelos que explícitamente la tienen en cuenta. Debido a la no disponibilidad e incertidumbre de la información es extremadamente difícil generar planes bajo un entorno dinámico. Nuestra posición es que la teoría de los conjuntos difusos y la teoría de la posibilidad son, en general, una metodología adecuada para los sistemas actuales de planificación de la producción y las operaciones. El diseño e implementación de modelos de programación matemática fuzzy para resolver problemas de planificación de la producción y las operaciones bajo condiciones de incertidumbre puede suponer un gran avance en las empresas.

  • Diseño Avanzado de Sistemas Productivos
    Algunas empresas se encuentran con problemas peculiares en su sistema productivo como es la incertidumbre en las variables de diseño del layout o la incertidumbre en el mix de producto. Estas peculiaridades implican un diseño del mismo no convencional, no comercializado, no estándar. El CIGIP utiliza técnicas avanzadas para el diseño de estos sistemas que permiten ajustar el Sistema Productivo a las necesidades existentes.

  • Diseño de sistemas de programación avanzada de la producción
    Existen empresas con problemas específicos en su sistema productivo que, por su complejidad (relaciones entre recursos, tamaño, dinamicidad, incertidumbre, etc.), implican una programación de la producción no convencional, no comercializada/no estándar. El CIGIP dispone de amplia experiencia en el desarrollo de algoritmos e implementación de herramientas software, que a su vez se integran con las herramientas utilizadas por las empresas. Se proporciona así una solución avanzada al problema de la programación de la producción que favorece la reducción de los costes y la mejora en el cumplimiento de los plazos de entrega.

  • Diseño e Implementación de Sistemas de Gestión de Producción
    La Gestión de la actividad productiva es una de las tareas más complejas que se desarrollan en el seno de la empresa. Se hace necesaria la utilización de modelos de Gestión de Producción adaptados a las necesidades y características de cada empresa. A partir de los modelos clásicos de Gestión de Producción tales como MRP, JIT y OPT, se hace necesario una adaptación particular al entorno productivo de cada empresa. La definición de un adecuado sistema de Gestión de la Producción garantiza el éxito en la consecución de objetivos de coste, calidad, tiempos de entrega, etc., y es un paso indispensable para la selección e implementación de un paquete informatizado de Gestión de Producción.

  • Modelado y simulación de procesos productivos
    Los cambios en los sistemas productivos derivan en la decisión de selección de una serie de alternativas posibles que implican diversos grados de inversión y consecución de objetivos. La simulación permite realizar modelos de procesos productivos muy cercanos a la realidad. Los modelos de simulación ayudan a la selección de alternativas basándose en la observación de la evolución dinámica del sistema y en los resultados obtenidos.

  • Previsión Colaborativa en la Gestión de la Cadena de Suministro
    Uno de los procesos que más influencia tiene en la toma de decisiones en una empresa es la previsión de la demanda. Unas previsiones acertadas ayudan a proporcionar un mejor servicio al cliente acompañado de una reducción de niveles de inventario. El nivel de acierto en las previsiones depende de la capacidad que tenga la empresa de conseguir información relevante y de poderla interpretar. La Previsión Colaborativa se basa en el hecho de que cada una de las empresas que se relacionan entre sí (clientes y proveedores o nodos de una cadena de suministro) dispone de información relevante para la predicción que las demás no poseen.

  • Reingeniería de las Operaciones en la Cadena de Suministro
    El CIGIP ha desarrollado una metodología para el análisis y mejora de las operaciones en una cadena de suministro a través de la alineación con la visión y misión de la empresa, el modelado del sistema actual y propuesto, la implantación de las soluciones adoptadas, el seguimiento, evaluación, control y la mejora continua.