I-ESA 2012 (6th international conference)

Edición: 6th International conference on Interoperability for Enterprises systems and applications
Fechas: 20-23 marzo 2012
Lugar: Valencia
URL: http://www.aidima.es/iesa2012/

I-ESA’12 (Interoperabilidad de los sistemas empresariales y sus aplicaciones) es la sexta Conferencia después de las cinco primeras experiencias llevadas a cabo con gran éxito: Ginebra (2005), Burdeos (2006), Madeira (2007), Berlín (2008) y Coventry (2010), así como una edición especial desarrollada en Beijing (2009). I-ESA ya se ha consolidado como un evento clave en Europa en el campo de la interoperabilidad de las empresas y una excelente oportunidad para presentar e intercambiar experiencias de investigación líder en este campo.

La Conferencia I-ESA’12 se celebró del 20 a 23 marzo, 2012 y fue organizado por la Universitat Politècnica de València y el Virtual Laboratory for Enterprise Interoperability, con la International Federation for Information Processing y la International Federation of Automatic Control como patrocinadores del evento y con la colaboración de AIDIMA. La edición del I-ESA’12 contó con la participación de 119 asistentes, según sus diferentes alternativas de registro.

Se desarrollaron dos días de pre-conferencia, 20 y 21 de marzo de 2012, en los cuales se celebraron un Simposio Doctoral y 13 Workshops, así como la reunión del Working Group 5.8 Enterprise Interoperability de la International Federation for Information Processing (IFIP). La Conferencia tuvo lugar durante los días 22 y 23 de marzo de 2012, en la cual se presentaron en diferentes sesiones ponencias orales así como diferentes ponencias plenarias con ponentes invitados de prestigio.

Pre-conferencia: 20-21 marzo 2012

• Simposio doctoral: El simposio reunió a diferentes estudiantes de doctorado que mostraron sus últimos avances en sus trabajos de Tesis Doctorales sobre Interoperabilidad Empresarial para recibir retroalimentación de expertos en la materia.
  • Workshops: Sesiones especializadas en áreas relacionadas con la Interoperabilidad Empresarial en las que los ponentes presentaron sus últimas investigaciones. Se desarrollaron 13 Workshops con un total de 58 presentaciones que dieron lugar a una gran diversidad de debates y mesas redondas de discusión sobre el estado actual de la Interoperabilidad Empresarial.
  • Reunión del grupo de trabajo IFIP WG 5.8: En paralelo al simposio doctoral, el 20 de marzo, se celebró la reunión anual del Working Group 5.8 Enterprise Interoperability de la International Federation for Information Processing (IFIP), en la cual sus diferentes participantes definieron nuevas líneas de investigación respecto al área de la Interoperabilidad Empresarial así como el trabajo futuro a desarrollar.

Conferencia: 22-23 marzo 2012

• Ceremonia de inauguración: La ceremonia fue presidida por la Vicerrectora de Investigación de la Universitat Politècnica de València: Amparo Chiralt, así como por los Presidentes de la Conferencia: el Catedrático Raúl Poler (Universitat Politècnica de València) y el Profesor Emérito Guy Doumeingts (Universidad de Burdeos) (Fig. 5).
  • Sesiones plenarias: A cargo de 5 prestigiosos ponentes invitados
    • Gerald Santucci: Jefe de la Unidad “Internet of Things and Future Internet Enterprise Systems” DG INFSO de la Comisión Europea, (Bélgica).
    • Howard Manson: Gerente corporativo de Estándares de Información, BAE Systems (Reino Unido).
    • Claudi Guglielmina: Directora de Proyectos en la Unidad de Investigación Corporativa de TXT (Italia).
    • Michel Byvoet: Fundador y CEO de Bivolino (Italia).
    • Carmen Marcos: Experta internacional en proyectos internacionales en la Oficina de I+D+i de la Comunidad Valenciana (OPIDI-CV) (IMPIVA), (España).

Sesiones: Durante la conferencia, se planificaron 10 sesiones donde se presentaron 40 ponencias. Los investigadores, académicos y profesionales mostraron sus resultados de investigación y experiencias.

Ceremonia de clausura: Los presidentes generales de I-ESA’12 agradecieron la asistencia de los ponentes invitados así como el trabajo realizado por el comité organizador. Además, se otorgaron los premios a la mejor ponencia tanto del Simposio Doctoral como de la Conferencia y se anunció que la próxima edición celebrará en Lille (Francia) en 2014