Impulsar las redes de colaboración 4.0
Las redes de colaboración desempeñan un papel clave en el actual proceso de transformación digital de la industria y los servicios. Aunque el ámbito de las redes colaborativas (NC) es relativamente joven, y similar a varios otros dominios, pueden identificarse varios hitos importantes en su «revolución» a lo largo de las últimas décadas. Estos hitos pueden enumerarse como sigue:
-Redes de colaboración 1.0: centradas en redes orientadas a objetivos (por ejemplo, cadenas de suministro, empresas extendidas, empresas virtuales y organizaciones virtuales).
-Redes de colaboración 2.0: centradas en entornos de creación de CN (por ejemplo, ecosistemas empresariales, agrupaciones industriales, distritos industriales y comunidades virtuales profesionales).
-Redes de colaboración 3.0: centradas en la interacción entre múltiples CN (por ejemplo, las redes de sistemas de valores híbridos y las redes de cocreación).
En la actualidad, la investigación y el desarrollo están empezando a abordar las Redes de Colaboración 4.0, para las que algunas de las principales características distintivas incluyen la hibridación (redes formadas por organizaciones, personas, máquinas y sistemas inteligentes), la colaboración entre seres humanos y sistemas autónomos inteligentes, los sistemas cognitivos distribuidos, la rendición de cuentas, la ética y el afrontamiento de riesgos y perturbaciones, el manejo de grandes cantidades de datos, la monetización de la colaboración, la creación de una cultura de colaboración, la creatividad colaborativa, la colaboración masiva y los nuevos modelos empresariales centrados en la creación de valor colaborativo, entre otros.
PRO-VE 2020 pretende abordar diversos puntos de vista sobre estos retos tan oportunos. Proporcionará un foro para compartir experiencias, debatir tendencias e identificar oportunidades, introduciendo así soluciones innovadoras para la nueva generación de redes colaborativas en la era de la transformación digital. Se invitan contribuciones de múltiples y diversas áreas y disciplinas, incluyendo: ciencias de la computación, fabricación, ingeniería industrial, eléctrica e informática, ciencias sociales, ciencias de la organización y tecnologías, entre otras, que sintonizan bien tanto con la naturaleza interdisciplinar de la investigación y el desarrollo sobre CN 4.0, como con el espíritu de las Conferencias de Trabajo PRO-VE.
Temas
Los posibles temas para las ponencias propuestas, sesiones especiales o documentos de posición pueden incluir en particular (pero no se limitan a):
– Modelos, plataformas y sistemas de colaboración para la transformación digital
– Ecosistemas empresariales y colaboración en la Industria 4.0
– Hibridación de la colaboración – organizaciones, personas, máquinas, sistemas
– Inteligencia y análisis de big data
– Sistemas ciberfísicos colaborativos
– Sistemas cognitivos distribuidos
– Riesgo, rendimiento e interrupciones en los sistemas colaborativos en red
– Descubrimiento, recuperación y composición de datos/servicios semánticos en un mundo de colaboración en red
– Ética, confianza, cultura de colaboración y sostenibilidad en las CN
– Creación de valor, monetización de la colaboración e impacto social de las redes de colaboración
– Plataformas inteligentes de apoyo a los sistemas de colaboración
– Inteligencia colectiva y colaboración en aplicaciones avanzadas/emergentes
Fabricación colaborativa y fábricas del futuro, sanidad y asistencia electrónicas, alimentación y agroindustria, y gestión de crisis y catástrofes.
Las actas serán publicadas por Springer, serie IFIP AICT, y serán indexadas por Scopus, Web of Science y DBLP.
La evaluación de los trabajos es doble ciego y se basa en el texto completo, considerando la contribución científica y tecnológica original. No obstante, los posibles autores también deberán enviar un breve resumen a la conferencia con antelación, a fin de comprobar si el tema propuesto encaja en el ámbito de la conferencia.