Un proyecto disminuye los costes y el tiempo de distribución de FORD

Fecha publicación:
31/01/2003
Publicado en:

La iniciativa pionera V-CHAIN mejora los servicios de la planta valenciana Ford, DMR Consulting y la Universidad Politécnica de Valencia han puesto en marcha la iniciativa V CHAIN. Es un proyecto interactivo pionero que pretende mejorar el servicio al cliente final, reduciendo los costes y el plazo de entrega de los vehículos del sector. La fase experimental se está desarrollando en la planta de Almussafes. La iniciativa comenzó en febrero del 2001 y cuenta con una inversión de 4,7 millones de euros, 3,1 millones destinados a la factoría valenciana y el resto a la marca Aprilia. Esta cuantía está subvencionada al 50% por la Comisión Europea. La iniciativa pionera V-CHAIN, que comenzó en febrero del 2001, tiene una duración de treinta meses hasta agosto del 2003 y cuenta con la participación de once empresas de cinco países europeos (España Italia, Alemania, Gran Bretaña y Francia).

En este momento, el proyecto ha entrado en la última fase, tras haber pasado un periodo de definición de los requisitos tanto funcionales como técnicos y de negocio.

La planta de Ford-Almussafes ha sido una de las seleccionadas para llevar a cabo estos estudios, que también se están desarrollando con la marca Aprilia. En la factoría valenciana participan Ford como fabricante; Exel como operador logístico; Dynamit Nobel, Johnson Controls y el Grupo Financiero Segura como proveedores; además de DMR Consulting y la UPV como coordinadores generales y proveedores de soluciones; y Vitria.

La iniciativa plantea diversas soluciones para la gestión global de la cadena de suministro, utilizando el modelo de Empresa Virtual. De esta forma, dispone en tiempo real de la información más fiable en relación a las operaciones internas y externas mejorando así la respuesta ante cambios o eventos inesperados (huelgas). El objetivo que se persigue, en este caso, es el de reducir los costes, ciclos de fabricación y entrega de los automóviles en sus destinos.

Otros fines son los de mejorar el proceso de toma de decisiones en la cadena de suministro para seleccionar en cada momento la alternativa más adecuada y así disminuir los posibles errores y aumentar la competitividad, innovación y adaptabilidad de las entidades, permitiéndoles incrementar su posición en el mercado. El proyecto cuenta con una inversión de 4,7 millones de euros, dos terceras partes (3,1 millones) destinadas a la planta automovilística valenciana, señaló durante la presentación de este sistema en Ford-Almussafes el gerente de Industria de DMF Consulting, Marc Alba. Está financiado por fondos público-privados y subvencionado al 50 por ciento por la Comisión Europea en su plan GROWTH, del V Programa Marco. El resto lo aportan las sociedades participantes según resaltó Marc Alba.

En los próximos meses se realizará una evaluación real de los resultados de la iniciativa y se propondrá su ampliación a los demás proveedores de Ford Valencia, que dispone de 508 en el mundo así como a otros sectores.

Redacción Miguel Ortiz Bellver

Fotografía Jose Luis Bort